Titulo: EL PORTAFOLIO
Resumen:
El portafolio es una
modalidad que nos sirve para evaluar. Esta construida clase a clase así como un
archivador, en la que se va adjuntando todos los trabajos, que el docente da
para realizar la evaluación cualitativa. Mediante esta modalidad se puede
recopilar la información que capta las habilidades y los logros.
Palabras Claves
Continuo, Exhibición, Evaluación
Diagnostica.
Introducción
El concepto de portafolio ha existido
desde hace muchos años y se ha manejado por profesionales de ámbitos tales como literatura,
artes, arquitectura, fotografía, periodismo y publicidad, en los cuales se hace
necesaria la presentación de evidencias que permitan valorar los
conocimientos y habilidades básicas y posibilidades de logro que presentan
por medio de una colección de trabajos . La introducción del portafolio en
educación es muy reciente, aunque algunos docentes sostienen que los portafolios
no representan una novedad en al ámbito educativo al constituir parte de su
trabajo, pues refieren que con frecuencia rescatan trabajos de los alumnos en
carpetas. Si bien responden con esto a un concepto de portafolio, este resulta
tradicional por ser estático, “acumulación simple de trabajos”, sin propósitos
referidos al mejoramiento de la práctica docente y sin una realización
sistemática que haya permitido su documentación.
La evaluación del desempeño es
un método, donde el estudiante formula una respuesta o un producto que
demuestre la adquisición de sus conocimientos y sus habilidades. En una
ejecución se puede evaluar: el procedimiento empleado para llegar un resultado
y el producto resultante mediante una evaluación interna y externa. La evaluación
requiere de la integración de conocimientos sobre contenidos específicos,
destrezas y habilidades.
En este caso, veremos las
cualidades del portafolio, las diferentes clasificaciones que le dan, las
ventajas y las desventajas, que se debe considerar para elaborar un
portafolio. Un modelo de seguimiento
aplica, para una clase práctica.
Desarrollo
Un portafolio es una herramienta
que se usa para realizar la evaluación educativa, este se la elabora en forma
de un archivo o una carpeta para llevar el proceso escrito de las actividades o
conceptos de la clase de forma cronológica. Así como ser: análisis, dibujos, casos clínicos,
consultas bibliográficas, experiencia laboral, vivencias e intereses
personales y
cualquier otra actividad que contribuya a su propio aprendizaje.
Para
Shores y Grace (1998) existe tres tipos de portafolio:
·
El privado: se debe elegir quienes serán los usuarios y el maestro incorpora
registros escritos que mostraran los conocimientos
adquiridos.
·
El de
aprendizaje: Este portafolio lo realizan
los alumnos y maestros en conjunto y ambos deciden qué actividades pueden ir
allí.
·
El Continuo: Este lo conforman una
selección de trabajos más significativos que demuestren el avance de los
estudiantes.
Según Danielson y Abrutyn (1999).
·
De trabajo: Es una
recopilación de trabajos de los estudiantes.
·
De Exhibición: Aquí se ponen los
mejores trabajos para mostrar los mejores resultados.
·
De Evaluación Diagnostica: Los
estudiantes documentan en el portafolio según los objetivos ya previstos.
Los elementos básicos que
debe contener el Portafolio Estudiantil son los siguientes:
·
Dejar
precedentes del proceso educativo que ha sido desarrollado por cada
participante.
·
Crear una fuente de información completa y
confiable.
·
Fomentar en los estudiantes un desarrollo integral,
que vaya desde la asimilación de contenidos, recopilación de los mismos,
análisis de resultados y reflexión sobre el cambio generado.
·
Desarrollar la cultura de diseño y uso de los Portafolios.
·
Seleccionar
las muestras de trabajo o evidencias personales o profesionales que, ordenados
y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la
reflexión sobre cada una de las prácticas (educativas, profesionales o civiles)
(Barberá, 2005).
La
evaluación de los portafolios no es sólo a limitar la comunicación de los
resultados obtenidos. También de este modo la evaluación es sumativa que
formativa. Es decir, más centrada en calificar o acreditar a los estudiantes
que a facilitarles la adquisición de aprendizajes significativos (Capllonch y
Buscà, 2007). Este seguimiento continuo del proceso de elaboración del
portafolio, que permita ayudar al alumnado a que seleccione y recopile las
evidencias más adecuadas a sus intereses y necesidades de formación. Sin
embargo, cuando queremos evaluar a un grupo de alumnos a través de un
portafolio, debemos tener claro que al final del proceso, además de entregar
una evaluación cualitativa tendremos que acompañarla de una evaluación
cuantitativa. Para esta última, es posible diseñar una pauta de evaluación que
reúna criterios o indicadores para que los alumnos los tengan en consideración
desde el inicio del trabajo, los cuales deben tener estrecha relación con los
requerimientos que plantea la elaboración de dicho portafolio.
Propuesta
de evaluación de portafolio pensado para
estudiantes de segundo año de la carrera de Educación Básica de la Universidad Santo Tomas sede Talca, Chile, quienes en el segundo semestre en su cuarta práctica
progresiva, en una sesión de 45 minutos cada semana. En el portafolio
solicitado para esta práctica se pidió incorporar lo siguiente:
1. ASPECTOS FORMALES
El trabajo de portafolio debe cumplir
con los siguientes aspectos formales:
a)
Letra Arial 12
b)
Espaciado 1,5.
c)
Citas
2. CONTENIDO DEL PORTAFOLIO
2.1. Introducción.
2.2. En cada ejercicio debes indicar fecha y asignatura en la
cual sucede el evento seleccionado.
2.3. Debes seleccionar 1 eventos del día que necesiten de una
reflexión crítica, aportando evidencias de ello (relato de una escena, hoja de
trabajo o cualquier evidencia que permita comprender el evento).
2.4. Redactar una reflexión crítica frente a la evidencia
seleccionada.
2.5. Buscar y proponer una alternativa de mejora que surja de
la reflexión crítica, la cual te permita abordar la problemática o enfrentar de
mejor manera una situación similar en el futuro. Aportar con evidencia de
diversas fuentes (libros, revistas especializadas, etc.) para fundamentar su
propuesta.
2.6. Biografía.
2.7. Al término de tu periodo de práctica debes incorporar
una breve reflexión (máximo 1 hoja), sobre la utilidad de este portafolio en tu
formación como futura(o) maestra(o) y las dificultades que se presentaron en su
elaboración.
La entrega se la debe hacer cada
semana en la fecha acordada el avance
del portafolio para recibir alimentación.
Propuesta
de Pauta de Evaluación.
Nombre
de la alumna: ________________________________________
Puntaje
total: 16 puntos
Puntaje Obtenido: ____________ calificación: _______
Conceptos Evaluativos
0 punto
|
N L
|
No logrado
|
1 punto
|
M L
|
Medianamente
logrado
|
2 puntos
|
T L
|
Totalmente
logrado
|
Indicadores
|
NL
|
ML
|
TL
|
Respeta
los plazos acordados para la entrega de los avances.
|
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|
El
portafolio está estructurado respetando los aspectos formales.
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La
redacción es clara y comprensiva.
|
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|
|
El
portafolio incluye eventos que posibiliten la reflexión crítica.
|
|
|
|
La
reflexión crítica identifica o cuestiona los supuestos sobre los cuales ha
construido sus creencias, opiniones o conocimientos.
|
|
|
|
Describe
propuestas de mejora en relación a los eventos seleccionados.
|
|
|
|
Demuestra
haber hecho búsquedas de información relevante para fundamentar las
propuestas.
|
|
|
|
Realiza
una reflexión clara y coherente sobre la elaboración del portafolio,
considerando su utilidad y dificultades en el desarrollo de este.
|
|
|
|
RUBRICA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Criterio/
puntuación
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Asig.
|
Portada
|
Incluye
nombre del autor, Institución y curso.
Incluye
título sugerente en la portada.
Considera
fecha y lugar
|
Falta
algún elemento en la presentación del trabajo
|
Faltan dos
elementos en la presentación del trabajo.
|
Carece de
tres o más elementos para la correcta
presentación del trabajo
|
3
|
Objetivo
|
El
objetivo del portafolios es congruente con los contenidos de las lecciones o
tareas del curso..
El
objetivo representa el aprendizaje obtenido y la razón por la cual se
estructuran de esa forma las evidencias.
|
El
objetivo del portafolio considera sólo parcialmente los contenidos
estudiados.
|
El
objetivo del portafolio no es congruente con los contenidos o lecciones
estudiadas.
|
No tiene
objetivo explícito
|
4
|
Evidencias
|
Incluye
todos los tipos de evidencias: palabras clave, estrategias, resúmenes, mapas,
etc.
Las
evidencias demuestran los avances en los aprendizajes esperados.
|
Incluye al
menos tres de los tipos de evidencias solicitadas.
No todas
las evidencias demuestran claramente el avance de en los aprendizajes
esperados.
|
Incluye
sólo dos tipos de las evidencias solicitadas.
Solamente
una evidencia demuestra el avance en los aprendizajes esperados.
|
Incluye
sólo uno o ninguna de los tipos de evidencias solicitadas.
La
evidencia presentada no demuestra avance en los aprendizajes.
|
4
|
Organización
|
Todos los
documentos están correctamente presentados: Constan de encabezado, son
claros, limpios, explicativo.
|
A los
documentos les faltan algunos elementos de la presentación.
|
A los
documentos les faltan más de dos elementos de presentación.
|
El
documento solo tiene un elemento o ninguno de presentación.
|
2
|
Ortografía
|
El
portafolio de evidencias está elaborado sin errores ortográficos.
|
Hay hasta
cinco errores ortográficos.
|
Hay de
|
Hay más de
10 errores ortográficos.
|
3
|
Sumas
|
|
|
|
|
16
|
CRITERIO
DE EVALUACIÓN EN ESCALA DE 5 A
10.
-
Por
ser 5 los criterios de evaluación, la máxima calificación será de 20 puntos,
que equivale a 10
-
Para
obtener los puntajes, basta multiplicar la suma total de puntos por 5. Ej: 16 X 5 = 8.0
-
Se
les recuerda aplicar las reglas del redondeo. Ej. 5.5 (menor del 6), se pone 5;
pero si el puntaje es aprobatorio a partir del 6, Ej: 6.5, se redondea a 7.
Conclusiones
En conclusión podemos decir que el
Portafolio promueve la participación activa del estudiante, donde ellos asumen
la responsabilidad de su aprendizaje .En la que se conoce su actitud, la
información valiosa sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. El maestro
examina sus destrezas. También podemos realizar la auto evaluación. El portafolio es forma de medición de los resultados
obtenidos por los estudiantes. Esta evaluación cuantitativa, ayuda a observar
las cualidades del alumno y la cuantitativa nos ayuda a ponderar una nota
numeral.
.
Biografía
- García, E.
(2000). Algunas aplicaciones del portafolio en
el ámbito educativo. México: Secretaria
de educación y cultura del estado de Chihuahua.
- Prendes, M.
y Sánchez, M. (2008).Portafolio Electrónico: Posibilidades para
los Docentes. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación,
32,pp 21-34.
- Lozano,
Armando (Dossier III),Técnicas para la evaluación del desempeño.
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