viernes, 18 de octubre de 2013

El portafolio

Titulo: EL PORTAFOLIO
Resumen:
El portafolio es una modalidad que nos sirve para evaluar. Esta construida clase a clase así como un archivador, en la que se va adjuntando todos los trabajos, que el docente da para realizar la evaluación cualitativa. Mediante esta modalidad se puede recopilar la información que capta las habilidades y los logros.
Palabras Claves
Continuo, Exhibición, Evaluación Diagnostica.

Introducción

El concepto de portafolio ha existido desde hace muchos años y se ha manejado por profesionales de ámbitos tales como literatura, artes, arquitectura, fotografía, periodismo y publicidad, en los cuales se hace necesaria la presentación de evidencias que permitan valorar los conocimientos y habilidades básicas y posibilidades de logro que presentan por medio de una colección de trabajos . La introducción del portafolio en educación es muy reciente, aunque algunos docentes sostienen que los portafolios no representan una novedad en al ámbito educativo al constituir parte de su trabajo, pues refieren que con frecuencia rescatan trabajos de los alumnos en carpetas. Si bien responden con esto a un concepto de portafolio, este resulta tradicional por ser estático, “acumulación simple de trabajos”, sin propósitos referidos al mejoramiento de la práctica docente y sin una realización sistemática que haya permitido su documentación.

La evaluación del desempeño es un método, donde el estudiante formula una respuesta o un producto que demuestre la adquisición de sus conocimientos y sus habilidades. En una ejecución se puede evaluar: el procedimiento empleado para llegar un resultado y el producto resultante mediante una evaluación interna y externa. La evaluación requiere de la integración de conocimientos sobre contenidos específicos, destrezas y habilidades.
En este caso, veremos las cualidades del portafolio, las diferentes clasificaciones que le dan, las ventajas y las desventajas, que se debe considerar para elaborar un portafolio.  Un modelo de seguimiento aplica, para una clase práctica.

Desarrollo
Un portafolio es una herramienta que se usa para realizar la evaluación educativa, este se la elabora en forma de un archivo o una carpeta para llevar el proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase de forma cronológica. Así como ser: análisis, dibujos, casos clínicos, consultas bibliográficas, experiencia laboral, vivencias e intereses personales y cualquier otra actividad que contribuya a su propio aprendizaje.

Para Shores y Grace (1998) existe tres tipos de portafolio:
·         El privado: se debe elegir quienes serán los usuarios y el maestro incorpora registros escritos que mostraran los conocimientos adquiridos.        

·         El de aprendizaje: Este portafolio lo realizan los alumnos y maestros en conjunto y ambos deciden qué actividades pueden ir allí.

·         El Continuo: Este lo conforman una selección de trabajos más significativos que demuestren el avance de los estudiantes.  

Según Danielson y Abrutyn (1999).

·         De trabajo: Es una recopilación de trabajos de los estudiantes.
·         De Exhibición: Aquí se ponen los mejores trabajos para mostrar los mejores resultados.
·         De Evaluación Diagnostica: Los estudiantes documentan en el portafolio según los objetivos ya previstos.

Los elementos básicos que debe contener el Portafolio Estudiantil son los siguientes:
·          Dejar precedentes del proceso educativo que ha sido desarrollado por cada participante.
·         Crear una fuente de información completa y confiable.
·         Fomentar en los estudiantes un desarrollo integral, que vaya desde la asimilación de contenidos, recopilación de los mismos, análisis de resultados y reflexión sobre el cambio generado.
·         Desarrollar la cultura de diseño y uso de los Portafolios.

·         Seleccionar las muestras de trabajo o evidencias personales o profesionales que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas (educativas, profesionales o civiles) (Barberá, 2005).
La evaluación de los portafolios no es sólo a limitar la comunicación de los resultados obtenidos. También de este modo la evaluación es sumativa que formativa. Es decir, más centrada en calificar o acreditar a los estudiantes que a facilitarles la adquisición de aprendizajes significativos (Capllonch y Buscà, 2007).  Este seguimiento continuo del proceso de elaboración del portafolio, que permita ayudar al alumnado a que seleccione y recopile las evidencias más adecuadas a sus intereses y necesidades de formación. Sin embargo, cuando queremos evaluar a un grupo de alumnos a través de un portafolio, debemos tener claro que al final del proceso, además de entregar una evaluación cualitativa tendremos que acompañarla de una evaluación cuantitativa. Para esta última, es posible diseñar una pauta de evaluación que reúna criterios o indicadores para que los alumnos los tengan en consideración desde el inicio del trabajo, los cuales deben tener estrecha relación con los requerimientos que plantea la elaboración de dicho portafolio.
Propuesta de evaluación  de portafolio pensado para estudiantes de segundo año de la carrera de Educación Básica de la Universidad Santo Tomas sede Talca, Chile, quienes en el segundo semestre en su cuarta práctica progresiva, en una sesión de 45 minutos cada semana. En el portafolio solicitado para esta práctica se pidió incorporar lo siguiente:
1. ASPECTOS FORMALES
El trabajo de portafolio debe cumplir con los siguientes aspectos formales:
a) Letra Arial 12
b) Espaciado 1,5.
c) Citas

2. CONTENIDO DEL PORTAFOLIO
2.1. Introducción.
2.2. En cada ejercicio debes indicar fecha y asignatura en la cual sucede el evento seleccionado.
2.3. Debes seleccionar 1 eventos del día que necesiten de una reflexión crítica, aportando evidencias de ello (relato de una escena, hoja de trabajo o cualquier evidencia que permita comprender el evento).
2.4. Redactar una reflexión crítica frente a la evidencia seleccionada.
2.5. Buscar y proponer una alternativa de mejora que surja de la reflexión crítica, la cual te permita abordar la problemática o enfrentar de mejor manera una situación similar en el futuro. Aportar con evidencia de diversas fuentes (libros, revistas especializadas, etc.) para fundamentar su propuesta.
2.6. Biografía.
2.7. Al término de tu periodo de práctica debes incorporar una breve reflexión (máximo 1 hoja), sobre la utilidad de este portafolio en tu formación como futura(o) maestra(o) y las dificultades que se presentaron en su elaboración.
La entrega se la debe hacer cada semana  en la fecha acordada el avance del portafolio para recibir alimentación. 
Propuesta de Pauta de Evaluación.
Nombre de la alumna: ________________________________________
Puntaje total: 16 puntos         Puntaje Obtenido: ____________ calificación: _______
Conceptos Evaluativos
0 punto
N L
No logrado
1 punto
M L
Medianamente logrado
2 puntos
T L
Totalmente logrado


Indicadores
NL
ML
TL
Respeta los plazos acordados para la entrega de los avances. 



El portafolio está estructurado respetando los aspectos formales.



La redacción es clara y comprensiva.



El portafolio incluye eventos que posibiliten la reflexión crítica.



La reflexión crítica identifica o cuestiona los supuestos sobre los cuales ha construido sus creencias, opiniones o conocimientos.



Describe propuestas de mejora en relación a los eventos seleccionados.



Demuestra haber hecho búsquedas de información relevante para fundamentar las propuestas.



Realiza una reflexión clara y coherente sobre la elaboración del portafolio, considerando su utilidad y dificultades en el desarrollo de este.






 
RUBRICA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Criterio/
puntuación
4
3
2
1
Asig.
Portada
Incluye nombre del autor, Institución y curso.
Incluye título sugerente en la portada.
Considera fecha y lugar
Falta algún elemento en la presentación del trabajo
Faltan dos elementos en la presentación del trabajo.
Carece de tres o más  elementos para la correcta presentación del trabajo

3
Objetivo
El objetivo del portafolios es congruente con los contenidos de las lecciones o tareas del curso..
El objetivo representa el aprendizaje obtenido y la razón por la cual se estructuran de esa forma las evidencias.
El objetivo del portafolio considera sólo parcialmente los contenidos estudiados.
El objetivo del portafolio no es congruente con los contenidos o lecciones estudiadas.
No tiene objetivo explícito

4
Evidencias
Incluye todos los tipos de evidencias: palabras clave, estrategias, resúmenes, mapas, etc.
Las evidencias demuestran los avances en los aprendizajes esperados.
Incluye al menos tres de los tipos de evidencias solicitadas.
No todas las evidencias demuestran claramente el avance de en los aprendizajes esperados.
Incluye sólo dos tipos de las evidencias solicitadas.
Solamente una evidencia demuestra el avance en los aprendizajes esperados.
Incluye sólo uno o ninguna de los tipos de evidencias solicitadas.
La evidencia presentada no demuestra avance en los aprendizajes.
4
Organización
Todos los documentos están correctamente presentados: Constan de encabezado, son claros, limpios, explicativo.
A los documentos les faltan algunos elementos de la presentación.
A los documentos les faltan más de dos elementos de presentación.
El documento solo tiene un elemento o ninguno de presentación.
2
Ortografía
El portafolio de evidencias está elaborado sin errores ortográficos.
Hay hasta cinco errores ortográficos.
Hay de 6 a 10 errores ortográficos en el portafolio
Hay más de 10 errores ortográficos.
3
Sumas




16


CRITERIO DE EVALUACIÓN EN ESCALA DE 5 A 10.
-          Por ser 5 los criterios de evaluación, la máxima calificación será de 20 puntos, que equivale a 10
-          Para obtener los puntajes, basta multiplicar la suma total de puntos por 5.              Ej: 16 X 5 = 8.0
-          Se les recuerda aplicar las reglas del redondeo. Ej. 5.5 (menor del 6), se pone 5; pero si el puntaje es aprobatorio a partir del 6, Ej: 6.5, se redondea a 7.

Conclusiones

En conclusión podemos decir que el Portafolio promueve la participación activa del estudiante, donde ellos asumen la responsabilidad de su aprendizaje .En la que se conoce su actitud, la información valiosa sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. El maestro examina sus destrezas. También podemos realizar la auto evaluación. El portafolio es forma de medición de los resultados obtenidos por los estudiantes. Esta evaluación cuantitativa, ayuda a observar las cualidades del alumno y la cuantitativa nos ayuda a ponderar una nota numeral.
.
Biografía
  • García, E. (2000). Algunas aplicaciones del portafolio en el ámbito educativo. México: Secretaria de educación y cultura del estado de Chihuahua.

  • Prendes, M. y Sánchez,  M. (2008).Portafolio Electrónico: Posibilidades para los Docentes. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 32,pp 21-34.

  • Lozano, Armando (Dossier III),Técnicas para la evaluación del desempeño.


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